Una visión anticipada y abierta a la discusión de las nuevas y potentes características de la versión 3.x.

lunes, 24 de marzo de 2008

Compartir Hojas de Calculo

Introducción

Compartir hojas de cálculo, usando una herramienta de oficina es una actividad que se ha difundido ampliamente entre los usuarios tradicionales de todas las versiones de Ms Office. En este evento múltiples usuarios podrán llegar simultáneamente al mismo archivo y realizar operaciones congruentes de lectura, escritura y/o actualización.

De manera tradicional y desde sus inicios StarOffice y su hijo natural OpenOffice.org, no han tenido operativa esta función, que de manera reiterativa ha sido solicitada en todo tipo de procesos de Migración e implementación de OO.org. Personalmente y de manera procedimental siempre he resuelto (ademas le sigo prefiriendo), estas demandas usando las excelentes características de manejo y estructuración del agente DDE (Data Dynamic Exchange) que tiene desde sus inicios OO.org. Sin embargo ahora la versión OO.org 3.0 ha implementado de manera plena la opción de compartir archivos ods simultáneamente entre varios usuarios.

Su funcionamiento es bastante simple y se hace de la siguiente manera:

Al iniciar OO.org 3.0 se carga en la siguiente pantalla de bienvenida:







Desde el menú principal de Scalc, se selecciona la opción “Herramientas -compartir” (Tools-share doc”) y se activa la correspondiente caja.


Y este menú para activar la respectiva opción:

Como puede verse aquí el archivo es “... todavía de uso exclusivo por....”, pues aun no se activa la caja correspondiente y tampoco se ha salvado la información.


En la siguiente imagen, ya se ha activado la opción de compartir y se procedido a salvarlo, lo que por consiguiente “ ... retira el uso exclusivo ...”, se vera así:

Aquí ya el archivo puede ser compartido y ademas se muestra la lista de usuarios, que lo tienen actualmente abierto, mostrando la fecha del ultimo acceso. Es importante hacer notar que cuando varios usuarios modifican y/o actualizan información en la respectiva hoja de calculo, esta se hará en base “ ... al ultimo que realizo ña operación..” y no se realizaran los cambios en los atributos de formateo o en la modificación de imágenes y/o dibujos del archivo original.

Después de usar esta opción y realizar de manera real este proceso, debo confesar que los resultados obtenidos son bastante confiables y podrán resolver de manera especifica algunas demandas importantes de usuarios tradicionales de Ms Office, en procesos de migración determinados.


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